El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que el proyecto ferroviario que unirá Lima y Chosica podría ser puesto en funcionamiento en un plazo de 39 meses (3 años y 3 meses), aunque ya se están evaluando mecanismos para reducir ese tiempo mediante un proceso acelerado.
Así lo dijo el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, al término de la segunda mesa técnica en torno al tren Lima-Chosica.
Según explicó Sutta, uno de los factores que más incide en el cronograma del proyecto es la adquisición de predios, debido a la cercanía de viviendas y unidades vecinales al trazado ferroviario previsto.
«Habíamos determinado un plazo de 39 meses considerando el tema predial, sobre todo en zonas donde las casas están muy próximas a la vía. Si no tomamos medidas, como segregar la vía o adquirir terrenos para los cruces, podríamos enfrentar problemas de seguridad», mencionó.
Anunció, además, que el Ejecutivo evalúa dejar de lado el modelo tradicional de «expediente técnico y obra», para adoptar una estrategia más ágil, conocida como «fast track», que permitiría desarrollar el diseño y la ejecución en paralelo.
«Estamos viendo la posibilidad de ir por el fast track, lo que permitiría reducir los tiempos. Aún no puedo dar una fecha específica de cuánto se reduciría, pero estamos trabajando para que el plazo sea el menor posible», anotó el funcionario.
Durante la misma sesión de trabajo, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, pidió a la Municipalidad Metropolitana de Lima retomar su participación en la mesa técnica.
«La Municipalidad de Lima debe reincorporarse al equipo de trabajo. Este es un proyecto interinstitucional que necesita del apoyo de todos los niveles de gobierno. No puede dejarse a un lado», expresó Zambrano.