El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, brindó una respuesta pública luego de que un reportaje periodístico expusiera su participación, antes de asumir el cargo, en un grupo de WhatsApp donde se defendía el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y se intercambiaban opiniones con mineros informales, algunos de ellos investigados por la Fiscalía.
En diálogo con RPP, el titula del Minem argumentó que su presencia en el denominado grupo MAPE fue motivada por razones académicas y negó que existan irregularidades en su vínculo con ese entorno.
“Se ha querido inventar una historia sin sentido, absolutamente inaceptable. Rechazo estas pretensiones de crear sesgos y cosas que no existen”, señaló y explicó que recurrió a esa plataforma para nutrirse de información relevante sobre minería artesanal y pequeña minería, con el fin de emplearla en su labor como catedrático universitario.
“Yo soy catedrático universitario y mis temas en mis cátedras universitarias son sobre la pequeña minería, minería artesanal y otros temas mineros en general. Yo necesito estar informado y en este chat participan personas con mucha capacidad profesional y expertise en el tema”, puntualizó.
Montero sostuvo que el grupo MAPE fue creado mucho antes de su inclusión, la cual se produjo a mediados de 2024. También precisó que, tras su nombramiento como ministro, dejó de participar en las discusiones del chat.
“El chat preexiste a mi participación en él. Me vinculé en junio o julio del año pasado. Hay 179 personas que forman parte de ese chat. (…) Cuando me designan como ministro ya no participé más en ese chat, simplemente agradecí las felicitaciones y aquí quedó mi participación”, afirmó.