El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, afirmó que la muerte del taxista Alexander Checa Montalvo, ocurrida durante el operativo de desbloqueo en la Panamericana Sur, en el distrito arequipeño de Chala, no fue consecuencia de la intervención policial.
“Nosotros en todo momento hemos invocado a la calma y a la reflexión. Les hemos dicho cuál es el camino. Entonces, simplemente la Policía ha cumplido con el rol constitucional que le corresponde”, manifestó en RPP.
Según Alcántara, el deceso del joven, quien no participaba en las protestas, «es producto de esta violencia que no ha sido generada por el Gobierno, sino por estas personas”. Remarcó que el Gobierno no se responsabiliza por la situación de violencia generada en la zona y que la intervención policial se llevó a cabo usando solo bombas lacrimógenas.
“Nosotros consideramos que hubo un grupo de gente muy violenta que ha bloqueado carreteras, que ha cometido un delito a pesar de que, desde nuestro sector, hemos advertido que la protesta es un derecho consagrado en la Constitución, pero nada ampara de que se bloqueen pistas, que se afecten vidas y la propia economía nacional”, apuntó.
Agreó que “la Policía ha ido a realizar las intervenciones sin ninguna arma letal, no han llevado armas que puedan causar la muerte de una persona. Han llevado bombas lacrimógenas, lo que es usual para poder despejar las vías”.