En medio de la disputa por la titularidad del Ministerio Público, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Alcántara, dirigió un oficio a Delia Espinoza en su calidad de “fiscal suprema”.
Si bien en un primer documento, fechado el 19 de junio, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjush), Juan Enrique Alcántara, invitó a Delia Espinoza Valenzuela a participar en la Décimo Sexta Sesión Ordinaria-Primera Extraordinaria 2025 del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia como «fiscal de la Nación», en el segundo el cargo fue otro.
A fin de informarle sobre la suspensión del evento donde el tema central sería “La institucionalidad Democrática y Crisis del Sistema de Justicia: Ministerio Público”, el ministro le envió un oficio, pero esta vez se dirigió a ella solo como fiscal suprema.

Cabe mencionar que pese a la existencia de una resolución de la JNJ, Delia Espinoza se niega a otorgar el cargo de fiscal de la Nación. Incluso, presentó una demanda de amparo.