Michael Burga, hijo del fallecido empresario Nilo Burga y vinculado a la empresa Frigoinca, admitió ante la Fiscalía la existencia de pagos realizados a trabajadores del programa estatal Qali Warma, reveló su abogado Luis Capuñay.
El letrado precisó que Burga no se opone a los actos de investigación y viene colaborando con las diligencias. Entre ellas, el acceso a dispositivos electrónicos y entregado declaraciones, sin contradecir la tesis que sostiene el Ministerio Público sobre el presunto delito de organización criminal.
«No caigamos en el aventuramiento que he leído por ahí de decir que es colaborador eficaz. No lo es. Una colaboración eficaz es un tema distinto, un procedimiento especial. Al yo hablar de una colaboración estoy diciendo que él no se está oponiendo a la realización de actos de investigación. Él está dando todas las facilidades de que se acceda a los dispositivos electrónicos, está dando su declaración, está participando en diligencias de reconocimiento de documentos. Y no está contradiciendo la teoría del Ministerio Público«, dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
«Él está reconociendo algunos documentos donde se acreditan los pagos que se habrían efectuado los trabajadores de Qali Warma. Él ha reconocido el día de ayer en una diligencia abierta que se han efectuado pagos a trabajadores de Qali Warma», agregó.
Aclaró que aunque no se encuentra bajo el proceso de colaboración eficaz, no descarta estarlo en algún momento, «pero también hay que tener en cuenta que una persona que tenga la condición, por la reserva del proceso, no lo va a manifestar, salvo que, como ha ocurrido en otros casos, el colaborador renuncie a esta reserva y en ese momento ya se puede hacer pública su condición como tal».