La presidenta de la república, Dina Boluarte, tomó juramento este miércoles a Eduardo Arana como nuevo premier, en Palacio de Gobierno, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, quien iba a ser censurado por el Congreso a causa de la matanza en Pataz.
Posteriormente, Boluarte hizo lo propio con todos los integrantes del Gabinete Ministerial liderado por Arana, sin mayores cambios respecto al que encabezó Adrianzén.
Es así que juraron nuevamente a sus puestos, tal como lo hicieron en la víspera, los ministros Raúl Pérez Reyes (MEF), Carlos Malaver (Interior) y César Sandoval (MTC), quien es militante de Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña.
Además, Juan Alcántara Medrano asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos, la cual era ocupada por Arana. Alcantará Medrano se desempeñaba como viceministro de Justicia.
Previamente, fue ratificado Walter Astudillo como ministro de Defensa, al igual que Morgan Quero como titular del Ministerio de Educación.
También fue revalidado en su puesto el ministro de Salud, César Vásquez, otra cuota de APP. De igual manera, se mantiene Ángel Manero en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego.
Asimismo, Daniel Maurate permaneció como ministro de Trabajo y Sergio González en el Ministerio de la Producción.
Además, Úrsula Desilú León Chempén fue ratificada como ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Jorge Montero como ministro de Energía y Minas.
También Durich Whittembury permanece a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la misma forma en que Fanny Esther Montellanos Carbajal en el Ministerio de la Mujer.
Finalmente, fueron revalidados en sus puestos los ministros Juan Carlos Castro Vargas (Ambiente), Fabricio Valencia (Cultura) y Leslie Urteaga (Desarrollo e Inclusión Social).
Cabe anotar que quedó pendiente la juramentación del canciller Elmer Schialer, quien, por la noche, fue también ratificado como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este Gabinete reciclado tendrá ahora que solicitar el voto de confianza al Parlamento.