La exclusión de Martín Vizcarra del padrón de Perú Primero podría ser revocada. La agrupación política presentó una apelación en favor del exmandatario, quien busca ser candidato presidencial pese a sus inhabilitaciones, la cual será evaluada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el próximo 6 de junio a las 9:30 a.m.
El recurso, interpuesto por Carlos Hernán Illanes Calderón, personero legal titular de Perú Primero, argumenta que las sanciones a Vizcarra no prohíben su afiliación, ya que “los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado”. También indicaron que la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE actuó de oficio, sin emitir una resolución que exponga las bases legales y argumentos.
Su exclusión se dio tras una solicitud presentada por Luis Miguel Caya, exconsejero regional de Moquegua, quien se basó en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que establece que los ciudadanos inhabilitados para ejercer funciones públicas no pueden formar parte de agrupaciones políticas.
Cabe mencionar que el mismo presidente del JNE, Roberto Burneo, confirmó la validez de este argumento en una entrevista con RPP Noticias, donde destacó que el fallo del TC es vinculante y debe ser respetado por todas las instituciones del país.