En un video publicado en sus redes sociales, el expresidente Martín Vizcarra aseveró que sabía con antelación que se le impondría prisión preventiva, en marco del juicio que afronta por haber recibido coimas a cambio de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
«Hola, si estás viendo este video es porque han dictado detención preventiva contra mi persona. Esto ya lo sabía hace dos días, porque había una resolución que incluso estaba firmada dando este resultado, porque esto no se trata ya de justicia, se trata de política», expresó Vizcarra en un clip publicado en su cuenta de TikTok.
Agregó que en el Perú opera un «pacto mafioso» que controla el país «desde las sombras» y está infiltrando todas las instituciones y poderes del Estado. «Y ahora lo demuestra metiéndose al Poder Judicial», enfatizó.
El exmandatario, además, recordó que fue vacado en 2020 y que, en los años posteriores, el Congreso lo ha inhabilitado en tres ocasiones.
«Y ahora, en el colmo, me meten preso sin tener sentencia ni tener condena, porque ahora ya no se trata de Martín Vizcarra, ahora también se trata del peligro de que este pacto corrupto, mafioso, se adueñe de todo nuestro país», manifestó.
«Es el momento de levantar la voz y luchar entre todos para salvar nuestra democracia y conducir al país por la senda del progreso y desarrollo que todos nos merecemos. Ya basta de este pacto mafioso y corrupto que nos está gobernando y que se está adueñando de todo el Perú», terminó.
De acuerdo con la tesis fiscal, Martín Vizcarra, cuando fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014, habría recibido S/2.3 millones en sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, por los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, respectivamente.
Por este caso, Vizcarra es investigado como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio.