Press "Enter" to skip to content

Manuel Merino: “Martín Vizcarra dio un golpe de Estado al Congreso y se le vacó por corrupto”

Expresidente de la República sostuvo que el Parlamento debería exigir que se agilice el proceso judicial contra Vizcarra por haber recibido coimas a cambio de obras.

En entrevista con Altavoz.pe, el expresidente de la República Manuel Merino lamentó que, en su momento, el anterior Tribunal Constitucional haya reconocido el golpe de Estado que perpetró el vacado exmandatario Martín Vizcarra al cerrar de forma inconstitucional el Parlamento, en el año 2019.

Además, recordó que Vizcarra fue vacado por el Legislativo que él encabezó por “corrupto”, debido a que habría recibido coimas a cambio de obras públicas, cuando fue gobernador regional de Moquegua.

  • La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha admitido a trámite la denuncia contra Martín Vizcarra por cerrar el Congreso en el 2019. Ya el Tribunal Constitucional determinó que se trató de un acto inconstitucional, por lo que ¿usted podría decir que Vizcarra asestó un golpe de Estado?

Lo de Vizcarra fue un golpe al Congreso, un golpe de Estado al Congreso, pero, lamentablemente, ese golpe de Estado al Congreso fue reconocido por el Tribunal Constitucional de esa época. En este caso, la interpretación que hizo el nuevo TC debería haber servido para iniciar acciones contra el tribunal saliente, porque ellos son los responsables de haber reconocido ese golpe de Estado.

  • Además de Vizcarra, el otro responsable es Salvador del Solar.

Sí, y todos sus ministros. Pero, particularmente, yo creo que se debería exigir que el Ministerio Público y el Poder Judicial agilicen todos los procesos contra los expresidentes. Recién se está viendo el tema de Lomas de Ilo. Esa es la desgracia que tenemos en el Perú.

  • Porque, finalmente, lo que el Congreso podría hacer en última instancia es simplemente inhabilitar a Martín Vizcarra, y él ya se encuentra en esa condición.

Ya está inhabilitado él por 5 y 10 años, y no son acumulables. Es un mensaje político, pero no tiene mayor trascendencia.

  • ¿No cree que la ciudadanía se está dando cuenta del nefasto personaje que hemos tenido en Palacio de Gobierno?

Yo creo que sí se está dando cuenta, pero las propias circunstancias que estamos viviendo están haciendo perder la credibilidad a la ciudadanía en la clase política y eso es peligroso porque puede venir un antisistema.  

  • Antauro Humala o alguien peor.

Alguien peor, por ahí veo a unos rojos que están anunciando que van a matar gente. Lamentablemente, ese mensaje cala en la población más pobre.

  • Lo lamentable también es cómo se dio el cierre del Congreso por parte de Vizcarra: tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, y también de los medios de comunicación.

Tenemos que reconocer también que le faltó expertise político a ese Congreso. Dejaron que se meta a portazos Salvador del Solar y previamente hicieron contubernios con el propio Vizcarra y ahí están las consecuencias.

  • ¿Estuvo bien vacado, entonces, Vizcarra por ustedes, los del Parlamento complementario?

El señor Vizcarra fue vacado por corrupto, no se le vacó por cerrar el Congreso. Se le vacó porque había testigos protegidos, que eran sus propios ministros, que dijeron que había recibido coimas.

  • Cambiando de tema, ¿qué puede decir sobre que el Partido Morado haya premiado a Carlos Ezeta, quien agredió cobardemente a Ricardo Burga, con su afiliación como militante?

¿Qué puedes esperar de estos caviares? Recuerda cómo estos caviares celebraban la agresión que recibió el correligionario Burga. Este sinvergüenza y sus cómplices deberían estar presos.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *