La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, por una presunta falta grave vinculada a una denuncia presentada por el exministro Juan José Santiváñez.
Esta indagación también comprende a Hernán Mendoza Salvador, fiscal adjunto supremo provisional del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Despacho de la Fiscalía de la Nación, a quien se le atribuye la presunta comisión de una falta muy grave.
El acuerdo de apertura de investigación fue adoptado por el pleno de la JNJ el 4 de junio. Fuentes de Correo señalan que el único integrante de la Junta que votó en contra de este proceso fue Francisco Távara Córdova.
El curso de la investigación podría derivar en la suspensión de Espinoza y, eventualmente, en su destitución como fiscal suprema y jefa del Ministerio Público.
Origen de la denuncia
La denuncia tiene su origen en hechos ocurridos en febrero de 2025, cuando Juan José Santiváñez ocupaba el cargo de ministro del Interior. El 6 de ese mes, Santiváñez formalizó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia, en la que acusó a Espinoza de vulnerar el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del Ministerio Público.
El exministro sostiene que, a través de la Providencia N° 70, emitida el 14 de enero con la firma de la fiscal Espinoza dentro de la carpeta fiscal N° 203-2024, se le exigió entregar las contraseñas de su teléfono iPhone y de su cuenta de iCloud. Este pedido se hizo en el marco de una investigación que lo involucra por presunto abuso de autoridad, acusado de haber ordenado al comandante PNP Junior Izquierdo que intervenga para “poner en orden” a un periodista.
En su denuncia, Santiváñez también acusó a la titular del Ministerio Público de filtrar información reservada sobre el caso que se le sigue. La mencionada providencia, en la cual se ordenó la entrega de contraseñas, también lleva la firma del fiscal Hernán Mendoza Salvador, quien ahora está comprendido en la misma investigación preliminar que Espinoza.