La nueva acusación que debe presentar el fiscal José Domingo Pérez contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el denominado caso ‘Cócteles’, será evaluada por el juez Wilson Verástegui, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Verástegui fue incorporado en ese puesto el 21 de octubre de 2024, luego de ganar su plaza como titular en concurso convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Wilson Verástegui asumió el caso luego de la renuncia del juez Víctor Zúñiga a su puesto en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Zúñiga estaba a cargo del proceso desde el 2021.
La nueva acusación por lavado de activos que debe interponer Domingo Pérez contra Fujimori y la cúpula de FP por el caso ‘Cócteles’ se da después de que una sentencia del Tribunal Constitucional a favor de José Chlimper, exsecretario general de la agrupación naranja, que ordenó que el caso vuelva a etapa intermedia (control de acusación).
El TC anuló la acusación contra Chlimper al concluir que el fiscal Pérez le atribuyó hechos diferentes a los expuestos en la investigación preparatoria, afectando su derecho de defensa. Debido a ello, el resto de imputados se acogió al mismo fallo, emitido en diciembre de 2024, y el Poder Judicial, en enero pasado, anuló el juicio total que se seguía a 46 personas.