El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, solicitó al Poder Judicial que instruya a la Fiscalía de la Nación para que concluya la investigación preliminar en su contra por el presunto delito de negociación incompatible.
La solicitud, presentada por su defensa legal el 7 de agosto, busca que se realice un control del plazo sobre el proceso relacionado con la contratación de Anatoly Bedriñana en el Ministerio del Interior. «Solicitamos al despacho fiscal concluir las diligencias e indicar la disposición pertinente», señala el escrito.
El pedido fue dirigido al despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien fijó una audiencia virtual para el lunes 1 de septiembre a las 09:30 horas. Esta sesión contará con la participación de las partes procesales vinculadas para valorar la solicitud y determinar los siguientes pasos judiciales.
La coyuntura del caso coincide con la reciente toma de juramento de Juan José Santiváñez como titular de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, ceremonia presidida el pasado sábado 23 de agosto por la mandataria Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, ubicada en el centro de Lima. La controversia recae en colocar en la cartera a una persona investigada, con impedimento de salida y censurada en el pasado en su rol como ministro del Interior.