El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció acerca de la sentencia por violencia familiar contra el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, y manifestó que el caso aparece como «archivado definitivamente» en el sistema del Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el titular de la Defensoría del Pueblo señaló que este martes 22 de julio se volvió a solicitar información al sistema judicial sobre Ríos y el reporte arrojó que no cuenta con sentencia alguna.
«La información que recibimos con relación al caso en específico sobre violencia familiar aparece como archivado definitivamente. Si uno ya tiene un documento archivado, ya no tiene nada que hacer», indicó Gutiérrez.
«Hoy día hemos vuelto a solicitar al Poder Judicial, quizás hay una sentencia sobreviniente después que se ha procedido a la elección, y sigue el reporte que no hay sentencia condenatoria», añadió.
Josué Gutiérrez afirmó que en la supuesta sentencia por violencia familiar contra Gino Ríos no hubo actuación de un fiscal en el área penal o de un juez penal.
«Resulta que la supuesta sentencia de violencia familiar por temas psicológicos es del año 2011 y no hay sobre ella una actuación de un fiscal en el área penal o de un juez penal. Lo que ha existido es la intervención del fiscal de familia y del juez de familia», apuntó.
Gutiérrez comunicó, además, que el secretario técnico de la Defensoría recibió la visita de miembros del despacho de la Fiscalía de la Nación, a quien se le brindó toda la información requerida.
Agregó que la selección de los integrantes de la JNJ fue tomada por unanimidad por la comisión especial que él lideró.
«Gracias a Dios, todos los acuerdos que se han tomado han sido por unanimidad, de tal manera que ningún miembro está exento a cualquier requerimiento de información», aseveró el defensor del pueblo.