La Junta Nacional de Justicia (JNJ) admitió a trámite una denuncia interpuesta contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por no acatar la resolución de la misma JNJ, que ordenó reponer a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.
Caya manifestó que Espinoza incurrió «faltas disciplinarias muy graves en el ejercicio de sus funciones». por desobedecer la resolución de la JNJ que ordenó la reposición de Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación. Por ello, el letrado solicitó la suspensión y destitución de la fiscal suprema.
Caya denunció, además, a Espinoza por usurpación de funciones, rehusamiento de actos funcionales y requerimiento indebido de la fuerza pública.
Tras la acusación, JNJ notificó que se formará el expediente respectivo y designará a un miembro instructor para que investigue el caso.
Como se recuerda, Patricia Benavides no pudo regresar al Ministerio Público debido a que el juez supremo provisional Segismundo León acogió el pedido de Delia Espinoza y suspendió a Benavides por 24 meses por un caso por el que ya se ha presentado una denuncia constitucional ante el Parlamento.