La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó dar por cumplidos los 60 días de suspensión de Patricia Benavides, con lo que, de acuerdo con su abogado Jorge del Castillo, ya no hay pretextos para que retorne al Ministerio Público como fiscal suprema.
«La JNJ acordó dar por cumplidos los 60 días de suspensión. Ya no hay pretextos para no cumplir mandato de reposición de la doctora Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema. Ahora a cumplir la ley», manifestó Del Castillo en su cuenta de X, en donde publicó el documento de la JNJ que da cuenta de esta decisión.
Recordemos que, horas antes, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, indicó que había remitido un documento a la JNJ solicitando que aclare su posición respecto a la restitución de Benavides, debido a las supuestas irregularidades advertidas en el acta respectiva, como el cambio de una destitución por una suspensión de 60 días, sin que se precise el periodo correspondiente.
Además, Espinoza cuestionó el fallo de la Corte Suprema que anuló la suspensión de 24 meses de Benavides y sostuvo que la sala presidida por el juez supremo César San Martín «no está ordenando la reposición» de su antecesora.