La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por negarse a acatar la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público (MP).
La indagación se da a partir de la denuncia interpuesta por el abogado Luis Miguel Caya, exconsejero del Gobierno Regional de Moquegua.
De acuerdo con la resolución a la que accedió el diario Correo, la JNJ formalizó la apertura de la investigación el 18 de julio último. El documento lleva la firma de su presidente, Gino Ríos, y designa a María Teresa Cabrera (vicepresidenta) como miembro instructora del caso.
Cabrera lidera la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de la JNJ y elaboró el informe que recomendó iniciar las pesquisas.
Espinoza ha sido acusada de abuso de poder e instrumentalización del cargo, usurpación de funciones, rehusamiento de actos funcionales y requerimiento indebido de la fuerza pública.
«(Esto) no implica un adelanto de criterio, tiene el propósito de determinar en estricto respeto del principio de presunción de licitud si procede o no la apertura de un procedimiento disciplinario», se lee en el informe.
Esta decisión fue adoptada «por unanimidad» en el pleno de la Junta del 16 de julio, «sin la participación de Francisco Távara por tener abstención con relación a Espinoza Valenzuela».
Recordemos que Delia Espinoza hizo caso omiso a la resolución de la JNJ que ordenó reponer en el cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides, quien fue, posteriormente, suspendida temporalmente por 24 meses por el juez Segismundo León por un caso que se encuentra en fuero parlamentario.