Política

Jefe del INPE no sabe a qué penal será trasladado Martín Vizcarra

No obstante, Iván Pérez Yataco sostuvo que, a su juicio, a Vizcarra le correspondería ir al penal de Lurigancho.

El jefe del Instituto Nacional de Establecimiento Penitenciario (INPE), Iván Pérez Yataco, no sabe, en este momento, a qué penal será trasladado el vacado e inhabilitado expresidente Martín Vizcarra.

Esto, luego de que el INPE declarara nula la resolución que dispuso el internamiento de Vizcarra en el penal de Barbadillo, para que cumpla los cinco meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial.

Pérez Yataco detalló que es la junta técnica clasificatoria la que evalúa a qué centro penitenciario irá el exmandatario y que esta es autónoma, por lo que desconoce, a pesar de su condición de titular de la institución, cuál será la decisión que se tome sobre el penal en el que Martín Vizcarra terminará de cumplir la cárcel provisional.

«Una resolución presidencial del año 1939 señala claramente quién se encarga de esa designación. Eso lo va a decidir la junta de clasificación», respondió Pérez en diálogo con RPP, cuando le consultaron si sabía con exactitud a qué penal iría Vizcarra.

No obstante, sostuvo que, a su juicio, al exgobernador regional de Moquegua le correspondería ir al penal de Lurigancho.

«Debería ir, no estoy diciendo que va, debería ir a Lurigancho, manifestó el jefe del INPE, al tiempo que adelantó que mañana viernes podría conocerse la decisión de la junta técnica sobre el traslado del exdignatario desde el penal de Barbadillo, en Ate.

En tanto, el abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, anunció que, en caso de que se produzca el traslado de su defendido a un penal común, presentará un habeas corpus correctivo y una impugnación administrativa, ya que esta decisión «vulneraría sus derechos y el principio de igualdad frente a otros presidentes».

En el penal de Barbadillo se encuentran recluidos los exmandatarios Ollanta Humala y Alejandro Toledo, ambos ya con sentencia firme, y Pedro Castillo, con prisión preventiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *