Press "Enter" to skip to content

IPYS arropa a Gorriti tras revelaciones de Villanueva, pero abogados aclaran que periodista sí puede haber cometido delitos

La institución sostuvo que “del contenido conocido de las declaraciones ante una fiscalía suprema del testigo Jaime Villanueva, no encontramos indicios delictivos imputables al medio ni al periodista”.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) decidió, como si de un tribunal judicial se tratase, emitió un comunicado para blindar al periodista Gustavo Gorriti las comprometedoras revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, que develan todo el poder que tiene el director de IDL en el Ministerio Público.

En su pronunciamiento, IPYS sostuvo que “del contenido conocido de las declaraciones ante una fiscalía suprema del testigo Jaime Villanueva, no encontramos indicios delictivos imputables al medio ni al periodista”.

“Las mencionadas declaraciones, que involucran principalmente magistrados y políticos, deben ser corroboradas y exhaustivamente investigadas”, agregó la institución, que ha recibido más de 220 mil dólares de la constructora Odebrecht para organizar premios nacionales.

No obstante, el abogado penalista Carlos Carlo remarcó que “decidir si los presuntos actos de Gorriti son delito o no, es competencia del Ministerio Público”.

En línea con ello, Caro dijo que el hombre de prensa podría haber incurrido en usurpación de funciones o tráfico de influencias.

De igual forma, la exprocuradora Katherine Ampuero manifestó que “el único titular de la acción penal es la Fiscalía, único ente competente para determinar si una conducta es lícita o no”.

“Lamento que se consideren prácticas normales que un periodista dirija o pretenda dirigir las investigaciones fiscales”, señaló Ampuero.

Como se recuerda, el exhombre de confianza de Benavides relató al Ministerio Público que Gustavo Gorriti es quien realmente dirige la investigación de caso Cócteles, donde está acusada Keiko Fujimori.

Asimismo, Jaime Villanueva aseguró que llevó al fiscal José Domingo Pérez a la casa de Gorriti, quien tramó una campaña de victimización para Pérez, por lo que este declaró a la prensa que habían forzado la cerradura de su casa.

También el “filósofo” manifestó que el director de IDL tenía una enorme influencia sobre Pablo Sánchez Velarde, llegando al punto de, según la versión de Jaime Villanueva, haber sido el verdadero creador del Equipo Especial Lajato.

Finalmente, Villanueva exhibió a Gustavo Gorriti como parte de un operativo para “cercar” al fallecido expresidente Alan García, luego de haber recibido información reservada del fiscal Rafael Vela Barba.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *