Política

Internas acusan a Betssy Chávez de conductas indebidas con su pareja en penal de mujeres en Chorrillos

Además, las internas desmienten huelga de hambre por parte de expremier castillista. 

Presas del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos denunciaron que la expremier castillista Betssy Chávez mantiene una relación sentimental dentro del establecimiento penitenciario y que, junto a su pareja, protagoniza conductas consideradas indebidas en espacios comunes.

De acuerdo con los testimonios, ambas realizan tocamientos en el patio y muestran gestos de afecto que incomodan al resto de reclusas.

La información consta en reportes oficiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que recopiló más de 17 declaraciones y firmas de internas del pabellón 1.

En la nota de ocurrencias del 3 de junio de 2025, el alcaide del centro penitenciario informó a la jefatura de seguridad que varias internas presentaron quejas sobre el comportamiento de Chávez, a quien identificaron como pareja de la interna Yajaira Santiago Ascencio.

Las denuncias describen episodios de besos y abrazos públicos, así como escenas más íntimas durante las horas de patio.

«Se abrazan, se besan en la boca delante de todas. En el patio, se ponen una manta sobre las piernas y se tocan los genitales delante de todas, sin respeto alguno», relató una de las internas en su declaración.

Ante las quejas, el INPE dispuso el traslado de Yajaira Santiago al primer piso, lo que habría provocado el inicio de acusaciones de Betssy Chávez contra autoridades penitenciarias por supuestos maltratos y el inicio de una presunta huelga de hambre seca.

No obstante, otra interna aseveró que «ella nunca ha hecho huelga de hambre». «Se pone a comer. Es una telenovela», sostuvo.

El Ministerio Público recibió el expediente completo del caso, que incluye más de 100 firmas de internas y delegadas en rechazo a la versión de Chávez.

Los documentos forman parte de una investigación abierta sobre las condiciones de convivencia en el penal y las denuncias cruzadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *