Política

Hermano de juez que suspendió a Patricia Benavides fue detenido y encarcelado por terrorismo

Juez es hermano de Yuri León Velasco, alias "El Ingeniero", quien fue detenido en 1990 por el servicio de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El juez Segismundo Israel León Velasco ha generado controversia tras emitir una medida que suspende temporalmente, por 24 meses, a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación. Con esta decisión, Benavides Vargas queda imposibilitada de cumplir la orden de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual le pedía retomar su puesto como máxima autoridad del Ministerio Público (MP).

La suspensión se dio en respuesta a un pedido de la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien solicitó al Poder Judicial la inhabilitación de Benavides por 36 meses, buscando resolver la disputa sobre quién debe liderar el MP. La decisión de León Velasco ha generado investigaciones en torno a su trayectoria y posibles vínculos controvertidos.

A su presunta decisión de liberar a Nancy Gilvonio, una integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y expareja de Néstor Cerpa Cartolini, líder del grupo terrorista, se suma un hecho vinculado a su hermano Yuri León Velasco, alias «El Ingeniero», quien fue detenido en 1990 por el servicio de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Según un atestado policial, Yuri fue capturado con documentación detallada que incluía planes para realizar atentados terroristas, además de material subversivo como mechas de dinamita y propaganda. En aquel entonces, uno de los hermanos de Yuri, policía de la Dircote, habría intervenido para modificar el informe del atestado, facilitando que «El Ingeniero» quedara en libertad tras haber sido encarcelado por algunos meses.

Yuri León Velasco volvió al país en 2009, logrando ser absuelto en la Corte Suprema gracias a la intervención de Segismundo León Velasco, quien sería uno de los jueces involucrados en el caso, reveló Contracorriente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *