Política

Gustavo Adrianzén afirma que «nada debe ser igual después de Pataz»

El premier calificó los hechos ocurridos en Pataz como una "insania terrorista", que ha puesto a prueba la templanza de todos los peruanos.

A través de una columna de opinión publicada en el diario Perú21, el premier Gustavo Adrianzén se refirió a la matanza ocurrida en Pataz, donde 13 trabajadores mineros fueron asesinados por mafias ligadas a la minería ilegal.

De acuerdo con el primer ministro, este lamentable hecho debe representar un antes y un después para el país en su lucha contra delincuencia y crimen organizado.

«Nada debe ser igual después de Pataz«, remarcó Adriazén.

El premier calificó los hechos mencionados como una «insania terrorista», que ha puesto a prueba la templanza de todos los peruanos.

En ese sentido, aseguró que los responsables serán capturados y castigados con el máximo peso de la ley.

«El largo brazo de la ley alcanzará más temprano que tarde a todos los autores de la matanza, y estos pagarán sus culpas tras las rejas. Aunque, a decir verdad, la cadena perpetua resultaría insuficiente para tanta inhumanidad», señaló.

El jefe del Gabinete Ministerial también mencionó que el crimen organizado, vinculado especialmente a la minería ilegal, «es un tumor canceroso que debemos extirpar antes de que el Perú se convierta en un Estado fallido».

Según alertó, «los enemigos actuales se camuflan en la calle o se adentran en socavones que carecen de legalidad».

«Es verdad que aún no hemos conseguido eliminar este cáncer, pero también es cierto que, en esta hora difícil, Pataz y el país entero nos necesitan unidos: Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, gobiernos regionales, gobiernos locales y ciudadanía en general. Articulados y complementándonos, cada uno dentro de sus competencias, debemos empujar hacia el mismo lado y no en direcciones contrarias», anotó.

Por último, el jefe de la PCM manifestó que el Gobierno confía en que «el Congreso de la República se sumará a los esfuerzos desplegados para devolverle la tranquilidad al país, aprobando la propuesta del Ejecutivo que tipifica el delito de terrorismo urbano».