El Gobierno formalizó, a través de la publicación de un decreto supremo, el aumento del sueldo de la presidenta Dina Boluarte de 16 mil soles a S/35.568.
El texto fue publicado este viernes 4 de julio en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, dos días después que el Consejo de Ministros informara en conferencia de prensa que se había aprobado este incremento de la remuneración de Boluarte en un 125%.
El decreto supremo 136-2025-EF, que lleva las firmas de la misma dignataria y el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, se fundamenta esta decisión con la «implementación progresiva de la Ley N.º 30057 (Ley del Servicio Civil)», por la que mencionan que es «necesario aprobar el monto de la compensación económica» de jefa de Estado.
Pérez Reyes sustentó el incremento del salario de Dina Boluarte al citar la Ley Servir y la Ley de Presupuesto General de la República, aprobado en noviembre del 2024.
El pasado 2 de junio, el titular del MEF indicó que, para tomar esta decisión, se recurrió a una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de 12 países de América Latina, además de tener en cuenta los ingresos más altos en el Ejecutivo, de ministros y viceministros, principalmente.