Política

Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte por lesiones durante violentas protestas

También fue acusado el expremier Alberto Otárola. El Ministerio Público identificó, además, a 75 víctimas de "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas".

La Fiscalía de la Nación presentó una nueva denuncia constitucional por lesiones registradas durante las violentas protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023, tras el golpe frustrado del exmandatario Pedro Castillo, contra la presidenta Dina Boluarte, así como exministros involucrados en estos hechos como Alberto Otárola.

A través de redes sociales, el Ministerio Público informó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales presentó dicha acusación ante el Congreso.

También indicó que la imputación alcanza a los expresidentes del Consejo de Ministros, Pedro Angulo y Alberto Otárola, así como a los exministros César Cervantes, Jorge Chávez Cresta, Víctor Rojas y Vicente Romero.

En total, la Fiscalía identificó a 75 víctimas de «uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas». Asimismo, precisó que todos los altos funcionarios acusados tenían «pleno conocimiento» de estos hechos.

Por ello, a los mencionados se les acusa de los presuntos delitos de lesiones leves y graves contra los afectados durante las feroces protestas sociales que se registraron entre el 7 de diciembre del 2022 y el 9 de febrero del 2023 en Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cuzco, Puno y en Lima Metropolitana.