La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el congresista Héctor Ventura por presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado peruano. La medida, informada oficialmente por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la fiscalía, involucra directamente al legislador de Fuerza Popular por el supuesto favorecimiento de su asesora parlamentaria.
Según el comunicado fiscal, el parlamentario habría intervenido de manera directa para beneficiar a Gabriela Soria Cruz, ex técnico de su despacho y militante del partido. Entre las acciones señaladas está la promoción de Soria al cargo de “Asesora II” mediante ascenso contractual, el otorgamiento de incrementos salariales, ingreso fuera del horario laboral, salidas extralaborales y autorización del uso del estacionamiento del Congreso de la República.

La investigación fiscal se sustentó, en parte, en reportes difundidos por el dominical Panorama, según el cual Soria habría acompañado en reiteradas oportunidades a Ventura a lugares ajenos a las funciones parlamentarias. En una de las evidencias presentadas, ambos fueron registrados en el estadio Alejandro Villanueva durante un partido de la Copa Libertadores, pese a que Soria negó actividades no vinculadas a su labor en el Congreso.
Panorama también exhibió imágenes que muestran a Soria en el frontis de su vivienda a las 10:00 de la mañana, una hora después del inicio de la jornada laboral, con lo que se sugiere un trato diferenciado respecto al cumplimiento de horarios. A ese respecto, Ventura argumentó que cualquier incumplimiento de horario era responsabilidad exclusiva de la trabajadora y deslindó de una supuesta directiva de flexibilidad. “Si hubiera alguna irresponsabilidad de los trabajadores, la responsabilidad es personalísima. Yo no tengo que hacerme cargo de las irresponsabilidades o incumplimientos que tienen los trabajadores”, declaró el legislador.
De acuerdo a la información oficial del Parlamento, Gabriela Soria ingresó a la administración parlamentaria en marzo de 2022 como técnico con un salario de 6.092 soles. Fue promovida en agosto de 2023 al puesto de asesora, lo que implicó un incremento salarial hasta los 10.402 soles mensuales.
La denuncia constitucional se encuentra pendiente de evaluación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, instancia que deberá decidir la admisibilidad de la acusación lanzada por la Fiscalía de la Nación contra Héctor Ventura.