La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 35 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano.
En la acusación también está comprendido el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, para quien la Fiscalía ha pedido 29 años de cárcel.
De acuerdo con el Ministerio Público, durante el Gobierno de Humala, se habría favorecido a las empresas brasileñas (Odebrecht y otros) y nacionales en los procesos de licitación del Gasoducto del Sur, a cambio de pagos ilícitos.
La tesis fiscal es que, en la gestión humalista (2011-2016), la constructora trasnacional coordinó la adjudicación de la obra, valorizada en 7 mil millones de dólares, a través de su entonces superintendente, Jorge Barata, con la expareja presidencial.
Humala y Heredia, de acuerdo con la fiscal Mori, se habrían sentido comprometidos a colaborar con la compañía carioca por los US$3 millones que esta abonó a su campaña presidencial del 2011.
Recordemos que la expareja presidencial ya recibió una sentencia de 15 años de prisión por los aportes ilegales de campaña que recibieron de la corrupta constructora brasileña Odebrecht y del Gobierno venezolano para financiar sus campañas presidenciales.
Mientras el exdignatario cumple su condena en el penal de Barbadillo, en Ate, su esposa se encuentra en Brasil, gracias a que consiguió el asilo político otorgado por la Administración de Lula da Silva.
For the reason that the admin of this site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.