La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso de la República, acusándola de haber incurrido presuntamente en omisión de funciones y, de forma alternativa, en abandono del cargo, en perjuicio del Estado.
Según la investigación, Boluarte no habría informado oficialmente al Consejo de Ministros ni al Congreso que entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023 estuvo imposibilitada físicamente para ejercer su cargo, tras someterse a cirugías estéticas. Este periodo, en el que se encontraba médicamente impedida, debió ser comunicado formalmente según lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Constitución.
De acuerdo con la Fiscalía, el hecho de no haber reportado su ausencia habría significado una suspensión irregular de sus funciones. Como alternativa legal, también se le acusa de haber abandonado temporalmente la presidencia, lo cual podría haber afectado el normal desarrollo del Ejecutivo.
El procedimiento médico al que fue sometida ocurrió el 28 de junio de 2023 en una clínica privada, lo que dio inicio al periodo en cuestión.
La denuncia ha sido tramitada por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

Nice post. I learn something totally new and challenging on websites
I truly appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will
I like the efforts you have put in this, regards for all the great content.