Política

Fiscal Germán Juárez DENUNCIA que Martín Vizcarra busca «politizar» el proceso en su contra para pedir asilo

Juárez Atoche estimó que entre tres y cuatro meses se tendría la sentencia para el expresidente por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, manifestó que el expresidente Martín Vizcarra, a quien se le dictó cinco meses de prisión preventiva, busca «politizar» el proceso penal en su contra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, para justificar la solicitud de un asilo político.

En entrevista con el dominical ‘Panorama’, el representante del Ministerio Público dijo que Vizcarra viene denunciando una supuesta persecución política, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó su inhabilitación para ser candidato.

Además, Juárez Atoche alertó que el exmandatario pretende utilizar dicha situación, tal como lo hizo la exprimera dama Nadine Heredia, que recibió asilo político por parte del Gobierno de Brasil tras ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos.

«Ese es el mensaje que viene diciendo desde el año pasado, que es una persecución política. Es por eso que mi despacho fiscal advirtió esa situación, que él venía haciendo proselitismo político, no obstante que está impedido de hacerlo porque hay una prohibición por parte del Jurado Nacional de Elecciones, que incluso lo ha desafiliado del partido Perú Primero y no puede ser candidato ni presidente, ni presidente honorario, como se venía denominando», aseveró Juárez.

«Desde ese punto de vista pienso que va a utilizar esta situación en libertad para pedir un asilo. No olvidemos que lo hizo la sentenciada Nadine Heredia Alarcón. Se dijo que era perseguida política, al día siguiente le dieron asilo y ahorita está en Brasil», añadió.

Germán Juárez Atoche también informó que el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional dispuso llevar a cabo dos audiencias por semana en el juicio que afronta Martín Vizcarra, con lo cual estimó que entre tres y cuatro meses se tendría la sentencia en contra del expresidente.

«El colegiado ha dispuesto llevar dos audiencias por semana, lo que creo que va a avanzar quizás un poco más rápido y calculo que entre tres o cuatro meses este juicio puede terminar», subrayó.

El fiscal Juárez Atoche acusa a Vizcarra del delito de cohecho (soborno) y ha pedido 15 años de cárcel en su contra por haber recibido S/1 millón de la constructora Obrainsa por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y S/1.3 millón de ICCGSA por la ampliación del Hospital de Moquegua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *