Press "Enter" to skip to content

Fiscal de la Nación: Plazo para diligencias preliminares en caso Rolex está por vencer

Villena adelante que su despacho se pronunciará al respecto y sobre muertes en protestas

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, señaló que en el caso de los relojes Rolex y joyas de alto valor, está por cumplirse el plazo para la realización de diligencias preliminares, por lo que se prevé que su despacho se pronuncie sobre algunos puntos de este caso en los próximos días.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el titular del Ministerio Público señaló que en un principio estas investigaciones -que comprenden a la presidenta Dina Boluarte- consideraron los delitos de enriquecimiento ilícito y de omisión de consignar declaraciones en documentos. Posteriormente se añadió el de cohecho, dijo.
 
Consideró que, al cumplir el plazo para las diligencias preliminares, es posible que se amplíen los plazos para seguir investigando algunos de los delitos mencionados. “La Fiscalía de la Nación se pronunciará sobre algunos puntos de este caso”, indicó.

Siempre sobre el caso de los relojes Rolex indicó que en Cusco se ha abierto investigación a Werner Salcedo, gobernador regional, por enriquecimiento ilícito. Lo mismo se ha hecho en Ayacucho, donde se investiga al gobernador Wilfredo Oscorima y a la empresaria Esperanza Rojas, indicó.
 
Muertes en protestas
En cuanto a las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las protestas políticas, adelantó que “en los próximos días vamos a emitir un pronunciamiento de fondo” en lo que respecta a la investigación que por estos hechos ha comprendido a altos funcionarios estatales. “Los plazos han concluido” en ese ámbito, señaló.

Villena precisó que en estos casos hay 786 personas agraviadas. En ese contexto se investiga a 295 policías y a 38 militares, así como a ciudadanos que han incurrido en delitos de disturbios, homicidio, lesiones y daños a la propiedad pública y privada.
 
Sobre ese mismo punto, informó que hay 70 carpetas fiscales. Las investigaciones en 58 de ellas están en etapa preliminar y doce se encuentran en etapa preparatoria, dijo.
 
Asimismo, con respecto a la detención de Nicanor Boluarte y de Mateo Castañeda, señaló que el caso aun se encuentra en fase de investigación y que se cuenta con un plazo de diez días para establecer medidas adicionales.
 
Luego de la presentación del Fiscal de la Nación, se presentó ante la Comisión de Fiscalización el coronel de la Policía, Harvey Colchado.