Una testigo protegida reveló al Ministerio Público que María Elena Aguilar, expresidenta de EsSalud, estuvo presente durante las cirugías a las que sometió la mandataria Dina Boluarte a mediados del 2023, según reveló ‘Panorama’ este domingo.
La testigo relató que Aguilar estuvo afuera del quirófano monitoreando el desarrollo de las operaciones y que, incluso, tenía todo preparado en caso de que se presentase una emergencia.
En ese momento, María Elena Aguilar era la amiga y colaboradora habitual de la clínica de Mario Cabani, pero, cuatro meses después, se convirtió en la flamante presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud).
«También se hace presente la doctora María Elena Aguilar del Águila, ella estuvo en todo momento en el counter y le dice a la secretaria Patricia Muriano que esta profesional era la encargada de monitorear todas las conexiones y si necesitaban apoyo de sangre que todo estaba coordinado en el hospital Casimiro Ulloa. A eso de las 12:00 y 12:30 de la noche termina la operación», relató la testigo protegida N.º 15-2024.
María Elena Aguilar ha descartado haber estado presente en el quirófano de Cabani cuando operó a Boluarte, pero no le han preguntado si estuvo dentro de la clínica.
De acuerdo con diversas versiones, la dignataria pasó dos noches internada, hasta el viernes 30 de junio de 2023, y luego se fue a su vivienda de Surquillo para recién volver a Palacio el 12 de julio de ese año.