Una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la protección y atención de mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables, con énfasis en la prevención de la violencia y el apoyo integral a sectores en situación de riesgo, fueron anunciadas por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje al Congreso.
Hizo hincapié en la creación del Programa Crecer Seguro, que brindará atención especializada a 40.000 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y desprotección, con el objetivo de garantizar su bienestar y seguridad.
Asimismo, dijo que se lanzará el Programa Nacional Kusi Ñan, un modelo de intervención integral que atenderá a 100.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, ofreciendo apoyo para mejorar su calidad de vida.
Para combatir la violencia familiar y de género, Boluarte destacó la creación de 10 nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Pasco, Junín y Callao. Estos centros fortalecerán la atención inmediata y especializada para mujeres y poblaciones vulnerables víctimas de violencia, ampliando la cobertura de servicios en el país.