El canciller Elmer Schialer manifestó que lo dicho por la presidenta Dina Boluarte, en su último mensaje a la nación, acerca de que Bolivia era un «país fallido» fue sacado de contexto.
Ello, luego que el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, calificara las declaraciones de la jefa de Estado como inadmisibles.
«Lo que ahí ha sucedido es que no se ha leído en contexto lo que ha dicho la presidenta. Ha hecho una serie de comparaciones de la situación económica peruana con respecto a algunos países, no solamente Bolivia, sino Venezuela y Cuba. Lo que ha hecho es referirse a la situación tan compleja, tan difícil que económica y socialmente se vive en esos países», señaló Schialer a la prensa este martes.
«Nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. Las situaciones que se viven en esos hermanos países son serias, son importantes. Sin embargo, ya hemos conversado con Bolivia con las autoridades de la cancillería boliviana. Mañana haré yo lo propio con la encargada de negocios acá porque lo que sí no es correcto es que habríamos hecho un rompimiento de la hermandad con Bolivia y nada más lejano, nada más falso que eso», añadió.