El congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), dijo que el gobernador regional de La Libertad y líder de su partido, César Acuña, no tiene responsabilidad directa en la creciente ola de criminalidad que afecta a la región norteña, donde, recientemente, un atentado con explosivos en Trujillo dejó siete heridos y daños en más de 20 casas.
«El manejo de la seguridad ciudadana en el país es responsabilidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio del Interior (Mininter)», manifestó Salhuana.
«Los gobiernos regionales lo que hacen es coadyuvar a esa tarea. En el caso de La Libertad, se han invertido más de 80 millones de soles y se han adquirido aparatos, equipos, etc.», agregó.
Para Eduardo Salhuana, la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia responde a un «fracaso general de las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional».
«(César Acuña) no ha tenido la conducción del país ni ha manejado el Ministerio del Interior o la Policía Nacional del Perú», aseveró Salhuana.
Sobre el pedido de César Acuña para instaurar un estado de sitio en la región La Libertad, el legislador de APP indicó que refleja «una voluntad política de tomar medidas severas y drásticas», aunque dejó claro que su aplicación «tendría problemas de constitucionalidad y legalmente no correspondería».