El premier Eduardo Arana saludó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda competencial que presentó el Ejecutivo en contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, y determinó que la presidenta Dina Boluarte solo puede ser investigada cuando termine su mandato.
«Lo más importante y destacable aquí es que se ha dicho lo siguiente: en un Estado democrático, constitucional y de derecho, la separación de poderes es fundamental para la convivencia de las instituciones», manifestó el primer ministro en declaraciones a la agencia Andina.
Arana indicó que, con la sentencia del TC, se precisa cómo se debe investigar a un mandatario.
«La importancia de esta sentencia es que señala cuál es el procedimiento para investigar al presidente de la República, quien quiera que sea», aseveró.
«Se demuestra que todo el accionar anterior (de la Fiscalía) no ha tenido el atributo de legalidad, de legitimidad y mucho menos ha contribuido a sostener la democracia en nuestro país», añadió, al criticar la labor del MP por los casos que venía investigando a Boluarte, los cuales, según orden del máximo intérprete de la Carta Magna, han quedado suspendidos.
Finalmente, el titular de la PCM subrayó que la jefa de Estado «no se corre de las investigaciones».
«Las investigaciones no provienen de un hecho que signifique alguna comisión de un delito», insistió Arana.