El premier Eduardo Arana dijo, en la víspera, que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no tiene pensado invertir ni participar en la iniciativa promovida por Brasil y China para la construcción de un Tren Bioceánico.
En conferencia de prensa, el primer ministro indicó que cualquier conversación entre China y Brasil acerca de la viabilidad de este proyecto es exclusividad de ambos países y no implica la participación de Perú, a pesar de que el territorio carioca tendría conexión con la costa del Pacífico a través del megapuerto de Chancay.
«Desde hace años, Brasil intenta llegar al Pacífico de varias maneras. Lo ha intentado por Matarani y lo ha intentado por el Callao. Obviamente, ante la oferta que tienen en el puerto de Chancay, es evidente que tienen una visión del Pacífico como una de sus puertas de embarque o también recepción de mercadería del Asia-Pacífico», expresó Arana.
El jefe de la PCM señaló que, si se trata de una propuesta de inversión privada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluará su viabilidad, pero por ahora no existe ninguna autorización ni interés de inversión pública para financiar una iniciativa de esa magnitud.
«Lo que pueda haber conversado el Gobierno de Brasil con China es un proyecto que ellos pueden hacer y eso no implica, de modo alguno, que el Gobierno de Perú pueda haber participado. Para que eso se produzca tendría que haber un tren, entonces, la preocupación es que si el Gobierno participa tendría que pagar el tren que debe costar más o menos unos 10 mil millones de dólares. Si Brasil lo quiere hacer o invertir, pues tendrá que decirnos si quiere hacerlo. Si es una inversión privada, ya el MTC verá si lo autoriza. El Gobierno peruano no ha autorizado ni piensa invertir dicha cantidad en estos momentos», afirmó Eduardo Arana.
Como se recuerda, los gobiernos de Brasil y China firmaron el lunes 7 de julio un memorando de entendimiento para comenzar estudios conjuntos sobre la viabilidad de un corredor ferroviario bioceánico que conecte el territorio brasileño con la costa del Pacífico, a través del megapuerto de Chancay, en Perú.