El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que la Ley de Amnistía impulsada por el Congreso continúa en proceso de evaluación por parte del Ejecutivo. Sin embargo, reconoció que dentro del Gabinete existe una postura mayoritariamente favorable a la norma que beneficiaría a integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y comités de autodefensa procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
En entrevista con RPP, Arana explicó que la autógrafa remitida a la presidenta Dina Boluarte el pasado 21 de julio debe recibir pronunciamiento antes del 15 de agosto, que es el plazo máximo para la promulgación u observación.
Por el momento, la decisión final del Ejecutivo en torno a la promulgación de la Ley de Amnistía permanece a la espera de la conclusión del proceso de evaluación interna. Ello, pese a que el titular del Ministerio de Vivienda, Durich Whittembury, afirmó que el proyecto sería promulgación.
Sobre la reciente discusión respecto al posible retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el premier consideró que se trata de un debate abierto y remarcó que no corresponde intervención externa en las competencias tanto del Parlamento como del Ejecutivo.