La presidenta Dina Boluarte promulgó este miércoles la ley que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo en el periodo 1980 y 2000.
Durante la ceremonia, Boluarte destacó que con la norma «el Perú honra a sus defensores y rechaza cualquier intromisión interna o externa».
«No podemos permitir que la historia se distorsione y los victimarios se conviertan en víctimas», subrayó la mandataria.
Además, en referencia a las críticas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió la suspensión de dicha ley, la dignataria reiteró que el Perú es un país soberano, independiente, autónomo y libre.
«Exijimos respeto, como nosotros también respetamos», afirmó.
La norma, previamente aprobada por el Congreso, beneficiará a aquellos que no cuenten con una sentencia firme por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo en ese período, así como a los sentenciados mayores de 70 años.
Los efectos de la ley no son aplicables a los denunciados o imputados por terrorismo o por delitos de corrupción de funcionarios, quienes deben ser objeto de los procesos penales correspondientes.
«Es un día histórico para nuestra patria, rinde justicia y honra a los que enfrentaron al terrorismo. Una lacra que intentó arrebatarnos la libertad y sembrar el miedo», exclamó Dina Boluarte.
«El Gobierno y el Congreso reconocen a los miembros de las FFAA, PNP y comités de autodefensa su sacrificio y les devolvemos la dignidad», añadió.
La ceremonia se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y participaron de ella ministros, congresistas, autoridades policiales y asociaciones de militares en retiro.