La presidenta de la república, Dina Boluarte, pidió al Congreso autorización para viajar a la Ciudad del Vaticano entre los días 16 y 19 de mayo para participar en la Misa Solemne que marcará el inicio del pontificado del papa León XIV.
El documento enviado al titular del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana, precisa las fechas en atención a que la Misa Solemne de Inicio del Pontificado de Robert Prevost se realizará el domingo 18 de mayo, a las 10 a.m., en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
«La presente petición se sustenta en la importancia de que el Perú mantenga una presencia política al más alto nivel en acontecimientos gravitantes del escenario internacional, lo que se puede materializar a través de la presencia en tan importante evento de los presidentes de los poderes públicos de la Nación, aún más cuando hay una cercanía con la Santa Sede y de manera directa con el Santo Padre», se lee en el documento que acompaña al proyecto de resolución que autoriza la salida de Boluarte del país.
El Gobierno remarca, además, que el nuevo sumo pontífice es el cardenal Robert Prevost, quien fuera obispo emérito de Chiclayo y que se nacionalizó como peruano en setiembre del 2015.
Además de la solicitud de autorización para que Dina Boluarte pueda viajar a la Ciudad del Vaticano, el Ejecutivo plantea que lo haga también Salhuana, así como la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, «de tal manera que los tres poderes del Estado se hagan presentes en esta importante ceremonia».