La presidenta peruana Dina Boluarte le negó el saludo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante la ceremonia de toma de mando de Daniel Noboa como mandatario de Ecuador.
Boluarte y Petro fueron los únicos presidentes de la región que hicieron un espacio en sus agendas para viajar a Quito, a fin de presenciar la segunda investidura de Noboa como jefe de Estado, que se llevó a cabo el último domingo.
El presidente colombiano llegó a la Asamblea Nacional de Ecuador y, cuando pasó por el lugar que se le asignó al lado de la jefa de Estado peruana, extendió la mano, pero Dina Boluarte se la negó y le dio un saludo verbal. Gustavo Petro optó por tocarle el hombro y siguió con su camino.
Petro sí concretó con el saludo a la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quienes se encontraban a su costado.
En las imágenes también se aprecia que Dina Boluarte optaba por no voltear la mirada hacia su par colombiano.
Como se recuerda, Petro, recio defensor del golpista expresidente peruano Pedro Castillo, cuestionó la asunción de Boluarte, llegando a calificarla de «dictadora» y de «nazis» a los efectivos de la Policía Nacional del Perú.
La escalada de tensiones culminó el 25 de marzo de 2023, cuando Perú retiró a su embajador en Bogotá, reduciendo las relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocio.
#PosesionPresidencial2025 | El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sentó junto a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en la Asamblea Nacional para la posesión del presidente del Ecuador, Daniel Noboa y la vicepresidenta, María José Pinto. pic.twitter.com/CNlvgJf5Id
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 24, 2025