La presidenta Dina Boluarte solicitó a los mineros ilegales, quienes se encuentran protestando por la ampliación del Reinfo, que accedan a un llamado para trabajar unidos, con miras a formalizarse.
«Ahora están en la calle los mineros ilegales, solo ellos, y a ellos que se mantienen en ese extracto de la ilegalidad minera, a ustedes los llamo para que trabajemos unidos para formalizar la minería legal», expresó la dignataria durante una actividad en Palacio de Gobierno.
De conseguir ello, resaltó Boluarte, el Perú recibiría «los impuestos que la minería ilegal permite que se vayan».
«A ustedes los llamo a que trabajemos unidos, pero para formalizar. Para que, desde el trabajo correcto y desde el tratamiento de nuestro mineral, pueda el Perú recibir los impuestos que la minería ilegal permite que se vayan, y son millones de divisas que pierde el Perú. Trabajemos unidos, juntos caminemos a la paz, a la formalización de la minería, y aquí ganará todo el Perú», exhortó la dignataria.
Desde hace semanas, un sector de mineros informales han realizado una protesta que los ha llevado a pernoctar en las inmediaciones de la Av. Abancay, cerca del Palacio Legislativo, mientras exigen que el Parlamento acceda a sus reclamos para promover diversos aspectos como una renovación del Reinfo.
Además, han bloqueado tramos de carreteras en siete regiones: Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Arequipa, Áncash y Pasco.