La presidenta Dina Boluarte aprovechó su participación en una ceremonia en Palacio de Justicia para reiterar sus críticas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
Boluarte expresó que dicha instancia supranacional «actúa como si el Perú seguiría siendo un virreinato o una colonia», y busca interferir en asuntos que le competen únicamente a nuestro país.
Minutos antes, en la misma ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, la titular del Poder Judicial (PJ), Janet Tello, sostuvo que es «preocupante» escuchar posiciones de las más altas autoridades del Gobierno respecto a un posible retiro del Perú de la Corte-IDH.
La jefa de Estado insistió en que la Corte-IDH busca presionar para que los jueces «se enfrenten al Poder Legislativo y al Ejecutivo», y subrayó que esa «pretensión» no se va a permitir. Ello, en referencia al pedido de la entidad supranacional para que se suspenda la aprobación de la ley de amnistía para policías, militares e integrantes de los Comités de Autodefensa que lucharon contra el terrorismo.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos actúa como si el Perú seguiría siendo un virreinato, una colonia de algún país o de cualquier entidad internacional. Busca interferir en nuestra capacidad soberana de decidir sobre los asuntos que competen únicamente a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestro Poder Legislativo, a nuestro Poder Judicial», manifestó la gobernante.
«Desde acá quiero que sepan que esa pretensión no la vamos a permitir y seamos conscientes de la gravedad de ese este hecho, pues se intenta subvertir a las instituciones, presionando para que jueces y juezas se enfrenten al Poder Legislativo y al Ejecutivo», agregó.