La presidenta Dina Boluarte manifestó que «no cederemos ni un centímetro de nuestro territorio», desde el distrito de Santa Rosa de Loreto.
Esto, ante el conflicto generado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien no reconoce la soberanía del Perú en dicha zona.
«Aquí actuamos conforme a la Constitución y al Derecho Internacional. No cederemos ni un centímetro de nuestro territorio, ni permitiremos faltas de respeto. Nuestra soberanía no está en discusión», manifestó la jefa de Estado.
«Seamos claros: la soberanía del Perú no está en discusión. El distrito de Santa Rosa de Loreto es y seguirá siendo peruano. Eso es así. Y así está escrito y firmado en las bases, en los tratados que fijan los límites entre el Perú y Colombia, que tienen carácter perpetuo e inamovible», agregó Boluarte.
Asimismo, la dignataria reconoció que el distrito de Santa Rosa de Loreto no ha recibido la atención que merece, por lo que anunció que ha dispuesto medidas para reducir las brechas sociales.
«Es verdad que por mucho tiempo, demasiado tiempo, nuestras poblaciones de frontera no han recibido la atención que merecen. Eso termina ahora. He dispuesto (…) medidas que tienen un objeto claro: reducir las brechas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población», aseveró.