La mandataria Dina Boluarte informó este miércoles que el Gobierno está elaborando un proyecto de ley sobre la defensa de la soberanía nacional y ampliar este concepto para no permitir que «organismos internacionales o intereses ajenos interfieran en decisiones soberanas».
Durante su discurso por el Día de la Defensa Nacional en Palacio de Gobierno, Boluarte dijo que el Ejecutivo prioriza la defensa de los derechos de las Fuerzas Armadas «aquí y en instancias internacionales».
«Quiero anunciar que mi Gobierno está preparando un proyecto de ley de la soberanía nacional. El propósito de esta norma es otorgar el marco jurídico normativo que permita su defensa en el contexto de los deberes esenciales del Estado establecidos en el artículo 44 de la Constitución», expresó la jefa de Estado.
Dicho artículo de la Carta Magna indica que «son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación».
La gobernante insistió, además, en que «no vamos a permitir que organismos internacionales o intereses ajenos a nuestra voluntad nacional interfieran en nuestras decisiones soberanas».