La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, calificó de extenso el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte y pidió que las propuestas anunciadas por el Ejecutivo se concreten en acciones que respondan a la situación actual del país.
Espinoza señaló que, aunque los anuncios realizados durante el discurso presidencial resultan positivos, es necesario adaptarlos a las circunstancias reales, especialmente en materia de seguridad ciudadana.
«[Recomiendo] que aterrice en las ideas. Las propuestas son buenas, los anuncios, pero no hay que ser tampoco triunfalistas, porque la realidad es otra. La realidad la estamos viendo, la estamos sintiendo y todavía sigue habiendo muertes en el tema de inseguridad ciudadana, que es lo más preocupante, entre otros temas. Los discursos son buenos, pero hay que siempre aterrizarlos a la realidad», afirmó en entrevista con RPP.
Si bien coincidió con la necesidad de realizar cambios, advirtió que estos no deben ser implementados como una intervención ni contemplar el cese de fiscales titulares, como han propuesto algunos proyectos legislativos recientes. «Las reformas tienen que conversarse. Las reformas son planteamientos, son propuestas, son estudios técnicos y nosotros estamos dispuestos a recibir propuestas de cualquier entidad pública o incluso privada«, puntualizó.