La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cuestionó la ley de amnistía promulgada por la presidenta Dina Boluarte a favor de miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de los Comités de Autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
Espinoza calificó la norma como «absolutamente inconstitucional» y alertó que vulnera obligaciones internacionales del Perú.
«La señora presidenta desde ya ha aprobado una ley absolutamente inconstitucional y el Congreso también tiene responsabilidad allí, pero, en su momento, las responsabilidades se van a ir dando de todas maneras», manifestó en entrevista con CNN.
La titular del Ministerio Público expresó que la promulgación de la ley «ha sido un insulto a las víctimas de violación de derechos humanos» cometidas durante la lucha contra el terrorismo.
Agregó que el país está sujeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que el respeto a la vida y a la integridad son principios que no pueden ser relativizados.