Política

Daniel Urresti podría salir de prisión en 2026 tras aprobación de nueva Ley de Amnistía

“Si tiene que salir en libertad, que salga”, expresó el congresista Fernando Rospigliosi, impulsor de la norma.

Daniel Urresti

La reciente aprobación en segunda votación de la Ley de Amnistía por el Congreso abre la posibilidad de que Daniel Urresti, exministro del Interior y general retirado del Ejército, recupere su libertad en 2026. La norma beneficia a militares, policías y miembros de comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000, siempre que cumplan ciertos requisitos, entre ellos haber superado los 70 años de edad.

En ese sentido, Daniel Urresti podría acogerse a la norma. Pese a que fue sentenciado en 2023 a 12 años de prisión tras ser declarado autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cumple 70 años en agosto de 2026, por lo que cumple con los requisitos de la ley.

Consultado al respecto, el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi, uno de los principales impulsores de la medida, manifestó su respaldo a la liberación de Urresti, considerando que la acusación que lo llevó a prisión es discutible. Mencionó que se le aplicó la autoría mediata, una figura penal controvertida utilizada para sancionar a varios militares.

“Él me ha atacado, me ha insultado. Pero no hay ningún problema. Si tiene que salir en libertad, que salga en libertad. Y si no se le ha aprobado realmente ningún delito, sino se le ha recurrido al expediente de la autoría mediata, bueno, pues debería salir en libertad”, expresó en diálogo con Exitosa.

¿A quiénes beneficia la Ley de Amnistía en Perú?

La Ley de Amnistía no está dirigida solamente a sentenciados, sino también a militares y policías procesados por acciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y que hasta la fecha no hayan recibido condena. El proyecto fue aprobado en segunda votación por la Comisión Permanente del Congreso y solo resta su promulgación por el Ejecutivo. Si el gobierno no la observa, entrará en vigencia y afectará tanto a Urresti como a otros implicados en procesos similares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *