Durante el Pleno de Seguridad Ciudadana, el congresista Edwin Martínez Talavera (no agrupado) lanzó una declaración que ha generado gran polémica. En medio del debate sobre el crimen y la inseguridad, pidió que «nuestros malditos asesinen a esos malditos», en referencia a delincuentes extranjeros, y exigió al Ejecutivo la deportación inmediata de todos los inmigrantes ilegales.
“Ya no hay que ser tibios. La ilegalidad es delincuencia. (…) No merecen estar en nuestro país”, declaró Martínez ante el hemiciclo.
Sus declaraciones coinciden con el paro de transportistas que afecta a Lima y Callao, motivado por la creciente inseguridad.
Martínez ha estado involucrado en varias controversias previas. Fue mencionado como parte de la red de ‘Los Niños’ en el gobierno de Pedro Castillo, y está siendo investigado por la Comisión de Ética por comentarios inapropiados sobre una denuncia de violación. También fue criticado por haber contratado a una presunta implicada en una red de prostitución en el Congreso.