Press "Enter" to skip to content

Confiep plantea que se prohíban candidaturas con antecedentes penales por delitos graves

El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, afirmó que es imprescindible contar con criterios de elegibilidad rigurosos para la inscripción de candidatos, entre ellos prohibir las candidaturas con antecedentes penales por delitos graves, especialmente aquellos relacionados con corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros ilícitos.

Así, también, propuso que se requiera a los candidatos la divulgación completa de su patrimonio, ingresos y posibles conflictos de interés; además de implementar auditorías independientes para verificar la veracidad de la información, incluyendo la de antecedentes penales.

Debemos implementar también estrictos códigos de conducta y mecanismos de sanción para los candidatos que infrinjan las normas éticas”, expresó Bustamante ante la urgencia de que se modifique el marco regulatorio probadamente deficiente.

Alfonso Bustamante mencionó, igualmente, la necesidad de exigir al candidato aprobar evaluaciones técnicas de integridad, ética y moralidad. 

Se tiene que fortalecer al Jurado Nacional de Elecciones como órgano rector y fiscalizador del cumplimiento de todos los requisitos, ejerciendo asimismo un control sobre el financiamiento ilegal de las campañas políticas”, apuntó.

Destacó la urgencia de que se apliquen sanciones severas para aquellos involucrados en financiamiento ilegal, incluyendo multas significativas, penas de prisión; así como la descalificación automática de candidatos y partidos involucrados en prácticas de financiamiento ilegal.

Estas estrategias pueden contribuir significativamente a mejorar el proceso electoral y a la reducción de partidos en contienda, fortaleciendo así la democracia y la gobernabilidad del país”, remarcó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *