La Comisión Permanente del Congreso confirmó el archivo de la denuncia constitucional contra la presidente Dina Boluarte por el caso Rolex, en donde se le imputó el presunto delito de cohecho pasivo.
La decisión fue tomada con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Los votos a favor de archivar la acusación contra Boluarte fueron de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y Honor y Democracia.
La única participación como parte del debate antes de la votación la tuvo Alex Flores (Bancada Socialista), quien dijo que estaba en contra del archivo del que calificó como «uno de los casos mayores de corrupción» de este Gobierno.
De esta forma, se ratificó el informe final que previamente había sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que declaró como improcedente la acusación del exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena contra la jefa de Estado, debido a que el caso Rolex no contemplaba ningún delito incluido en el artículo 117 de la Constitución.
Que se puede esperar de este congreso, en donde la gran mayoría tiene rabo de paja. De otro modo, la señora presidente debería tener un proceso de vacancia por demostrada incapacidad moral permanente.