La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que propone acusar al juez supremo Jorge Luis Salas Arenas por la llamada telefónica que tuvo con Walter Ríos, uno de los principales involucrados del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, para supuestamente pedirle que contrate a alguien de su entorno.
La denuncia, que había sido presentada por el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena, fue aprobada con 13 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.
El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), delegado de la denuncia, explicó que esta se basa en hechos que evidenciarían una conducta incompatible con el ejercicio de la función pública. Precisó que Jorge Luis Salas Arenas habría solicitado al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, la contratación de su exsecretario de confianza, Pavel Vladimir Cárdenas Peña.
Dicha solicitud se habría concretado mediante una llamada telefónica, tras la cual Ríos dispuso la contratación de Cárdenas Peña, formalizada el 29 de noviembre de 2017.
Ventura indicó, además, que el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al presentarse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, renunció al antejuicio político argumentando que el Parlamento no es un tribunal penal y que su intervención se limitó a proporcionar una referencia laboral, negando haber ejercido presión.
Específicamente, al extitular del JNE se le imputa ser presunto instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
El informe ahora deberá ser presentando ante el Pleno