La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma Integral de Justicia, la congresista María del Carmen Alva, anunció que a finales de 2025 se presentará el informe final con propuestas destinadas a reestructurar el sistema de justicia peruano. De acuerdo con Alva, el documento recogerá iniciativas enfocadas en atender las falencias observadas tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.
“Tenemos plazo hasta diciembre de este año. Tengo la seguridad de que presentaremos nuestra propuesta de reforma en ese tiempo. Ya estamos elaborando las iniciativas y, bajo un criterio técnico, presentaremos al país una reforma viable y neutral. Será un trabajo consensuado, tomando en cuenta todas las propuestas de los órganos que han participado en la comisión”, declaró la legisladora a EXPRESO.
La congresista precisó que el trabajo de la comisión se apoya en la experiencia y el análisis de autoridades de alto nivel de los principales organismos que integran la administración de justicia en el país. Hasta la fecha, el comité realizó 14 sesiones que contaron con la participación de 30 autoridades nacionales y locales. Entre ellos, «la presidenta del Poder Judicial, la fiscal de la Nación y los titulares del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia».
El informe final, según la legisladora, tendrá criterios técnicos y neutralidad, garantizando una propuesta de reforma respaldada por la pluralidad y el consenso entre las instituciones involucradas. El objetivo es entregar al país un documento de base que permita la reestructuración y mejora de la judicatura, contemplando aportes de todos los actores del sector justicia.